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Transformación de "CEMEX" mediante el uso de tecnología


Introducción

La invención de tecnología útil para hacer cada vez más fácil las actividades que realiza el hombre en su vida cotidiana ha incrementado de manera considerable. Hace algunos años era poco frecuente ver a personas con un teléfono celular o una computadora, ya que este tipo de tecnología era poco accesibles. Hoy en día la tecnología es parte de nosotros, ya que cada vez es más accesible y conforme pasa el tiempo esta se va innovando para ofrecerle al usuario mayores y mejores servicios.  

Este impacto no solo ha tenido un gran impacto en las personas, también lo ha tenido en las empresas, ya que gracias a los servicios que ofrece la tecnología estas pueden ofrecer sus productos o servicios desde cualquier lugar. 






Marco teórico 

En el transcurso del último siglo, CEMEX ha crecido desde ser un participante local hasta llegar a ser una de las primeras empresas globales de su industria. Cuenta con la gente, la cultura y las oportunidades para continuar atendiendo las crecientes necesidades de la sociedad con productos de alta calidad y soluciones innovadoras. 

CEMEX es fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México.      
  • En 1931 Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos S.A. en 1946 Planta Monterrey de CEMEX aumenta a 250 toneladas su capacidad diaria de producción.    
  • En 1976 inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y se convierte en el principal productor de cemento en México.   
  • En 1987 implementa su sistema satelital de comunicaciones, CEMEXNet, para conectar todas las instalaciones de la compañía.     
  • En 1992 inicia su expansión internacional en el mercado europeo y establece Neoris, anteriormente Cemtec, como proveedor interno de servicios de tecnología de información.    
  • 1996 se convierte en la tercera compañía más grande del mundo   
  • 2000 La compañía lanza CEMEX Way, iniciativa para identificar, incorporar y ejecutar en forma estandarizada las mejores prácticas a través de toda la organización.       
  • CEMEX en 2001 inicia su servicio a clientes en línea, permitiéndoles hacer pedidos, comprar productos y tener acceso a diversos servicios electrónicamente.   
  • 2003 establece su proceso de abastecimiento global y abre una oficina para negociaciones internacionales.  



Documentación del cambio 

CEMEX líder global en la industria de materiales para la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en todo el mundo. Su meta es satisfacer las necesidades de sus clientes y crear valor para sus grupos de interés consolidándonos como la compañía de materiales para la construcción más eficiente e innovadora del mundo. 

Guiado por una estrategia de adquisiciones, el crecimiento internacional de CEMEX se logró, en gran medida, gracias a las sólidas: capacidades de información que desarrollo la empresa mexicana.  De hecho, una década le bastó para convertirse en el tercer productor mundial de cemento, y buena instancia de parte sus excelentes resultados obedecen un sistema de tecnología de la información (TI) que administra la producción, el personales y la distribución en más de 30 países. Con una capacidad de producción anual de 79 millones de toneladas y ventas por casi EE.UU. $ 7.000 millones en el año 2001, la tasa de crecimiento anual compuesta de su operativo flujo de caja, un lo largo de 10 años, fue de un 20%. El "arquitecto" Zambrano Lorenzo, al frente de la compañía desde 1985.

La primera iniciativa fue el desarrollo de Construmix, un mercado online de servicios integrales y una comunidad para los miembros de la industria de la construcción de América latina. La estrategia de crecimiento de Neoris se basó en ampliar sus ofrecimientos mediante adquisiciones selectivas, y en seguir asociándose con empresas de tecnología líderes, como ariba e i2 Technologies. En enero de 2001 había cobrado vida el mercado online Latinexus, para facilitar la compra de bienes y servicios indirectos. 



Aspectos de Solución

Al mismo tiempo, The CEMEX Way facilitó el desarrollo de diversas iniciativas en la compañía: 

  • E-Selling (venta electrónica): La arquitectura flexible permitió el lanzamiento de una nueva “vidriera” electrónica en diferentes países cada dos meses, y la adaptación de los ofrecimientos de venta electrónica a requerimientos locales.
  • E-procurement (abastecimiento electrónico): Los empleados de CEMEX pudieron adquirir suministros online, y ahorrar el 5 por ciento en el costo de bienes y servicios indirectos.  
  • E-Workforce (fuerza laboral electrónica): Esta iniciativa apuntó a mejorar la eficiencia y la productividad de la fuerza laboral. 

CEMEX tenía numerosas opciones de crecimiento: adquisiciones internacionales, consultoría en e-business, portales horizontales de abastecimiento electrónico en el sector B2B, logística de distribución y expansión en la industria de la construcción. 

CEMEX fue una empresa que incursiono con tecnología de información para obtener un crecimiento en el mercado, aunque este tipo de tecnología era poco conocida, pese a eso Cemex logro posicionarse en el mercado lo que le ha permitido seguir creciendo y gracias a este crecimiento empresarial y al crecimiento que se ha tenido dentro de las TI ha logrado ganar clientes, gracias a la calidad que se le ofrece y a la facilidad para contratar sus productos o servicios, porque en la actualidad se puede hacer desde cualquier lugar solo con el uso de internet.  

Todo esto nos demuestra que la tecnología de información es de gran importancia dentro del mercado ya que permite a todo tipo de empresas difundir sus productos o servicios, ayudándoles a controlar toda la información que se maneja en la empresa de manera segura, haciendo que estas empresas crezcan de manera considerable.

Conclusiones

En conclusión la empresa cementera CEMEX de comenzar como una empresa pequeña ha logrado posicionarse en el tercer lugar mundial de cementeras más grandes. Cemex comenzó por adquirir aquellas cementeras mexicanas las cuales eran más pequeñas y estas se encontraban distribuidas por todo el país, pero poco a poco fue incursionando a otros países no solo del continente americano sino que también de otros continentes, lo cual requería de tener un sistema que permitiera que todas sus sucursales estuvieran interconectadas para poder tener un buen manejo de estas. 




Bibliografía 
  •  http://www.cemex.com/ES/AcercaCemex/Historia.aspx#sthash.Ck02DgTQ.dpuf 
  • http://www.monografias.com/trabajos89/sistemas-informacion-gerencial-estrategico/sistemas-informacion-gerencial-estrategico.shtml#ixzz3Xib3O5JV 
  • http://www.wobi.com/node/33070 


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