Introducción
Existen un sin número de estándares y marcos de trabajo para las TI. La idea no es usar todos ellos en todo momento. Se debe saber analizar y seleccionar aquellos que mejor se adapten a cada organización.
Recuerde que estos estándares no siempre encajan el uno con el otro. Cada uno de ellos fue creado por personas diferentes, en tiempos distintos, en lugares distintos y con propósitos distintos. Por ello, a pesar de que puedan haber varios estándares que den solución a determina problemática, cada uno de ellos fue creado bajo fue creado para resolver un matiz específico de dicha problemática, con un enfoque específico y con un nivel de granularidad distinto. El reto se encuentra en saber que partes de cada estándar o modelo puede ser para cada empresa.
En definitiva, es de primordial importancia el saber elegir las mejores prácticas, procesos y estrategias entre todos estos modelos y poder generar a partir de estas partes seleccionadas un modelo personalizado y adaptado totalmente para una organización en particular.
Estándares ITIL vs COBIT vs CMMI vs SCRUM
ITIL se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo
satisfacción del cliente a un costo manejable. Para ello, parte de un enfoque
estratégico basado en el triángulo procesos-personas-tecnología. En otras
palabras: determina la forma de ejecutar procesos estándar ayudados de la
tecnología para lograr la satisfacción de las personas, usuarios de los
servicios de TI.
Estándar ITIL |
Tener un sistema de gestión de servicios basado en ITIL permitirá a la compañía lograr:
1. Mayor
alineamiento de TI con el negocio / enfoque a clientes
2. Resolución
de incidencias y problemas más rápida y eficiente
3. Reducción
del número de llamadas al Service Desk
4. Aumento
del ratio de resolución de incidencias en primera instancia
5. Implantación
de cambios más rápida / mejor control de cambios
6. Reducción
del número de cambios que necesiten ser revocados
CMMI: El modelo CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) es una fusión de
modelos de mejora de procesos e ingeniería del software. Constituye una
forma de medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la
aplicación de las mejores prácticas de desarrollo y gestión del software.
El objetivo de CMMI es establecer una guía que permita a las organizaciones
mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y
mantener productos y servicios informáticos. Son cinco los niveles de madurez que establece CMMI:
- Nivel 0: Incompleto
- Nivel 1: Inicial o ejecutado:
- Nivel 2: Repetible:
- Nivel 3: Definido:
- Nivel 4: Administrado
- Nivel 5: Optimizado
El objetivo principal de estos niveles de
madurez es lograr un nivel de estandarización adecuado para cada compañía
respecto a sus procesos de desarrollo de software, con la finalidad de
gestionar los proyectos de software adecuadamente y así lograr cumplir con los
objetivos planificados para dicho proyecto. Es importante recordar también que
lo primordial no es lograr la certificación de los procesos de la organización
sino lograr una institucionalización de dichos procesos estandarizados que
conlleven a la realización de los objetivos definidos.
COBIT: (Control Objectives for Information and related Technology) es el
estándar generalmente aceptado que brinda buenas prácticas para gestión y
control de las TI.
El marco de trabajo de COBIT tiene un triple enfoque:
- Enfocado al management: Puesto que provee a la Administración de una base de mejores prácticas con las cuales se pueden tomar decisiones de TI e inversión.
- Enfocado a los usuarios de IT: Debido a la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos
- Enfocado a auditores: Debido a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la infraestructura de TI de la compañía.
COBIT está conformado por cuatro dominios, cada uno de los cuales están
organizados en procesos (34 en total) que su vez se sub-dividen en actividades
y objetivos de control:
- .- Planificación y organización: Que está compuesta por todas las actividades que definen las estrategias y táctica de TI basado en los objetivos de negocio de la empresa. Se define además la infraestructura de TI adecuada y necesario
- .- Adquisición e implementación: Donde se encuentran las actividades para la ejecución del plan de TI previamente definido.
- .- Entrega y soporte: Dominio que comprende la entrega de los servicios requeridos y el establecimiento de procesos de soporte.
- .- Monitoreo y evaluación: Donde se realizan las actividades de inspección y monitoreo de los procesos de TI.
Los procesos de estos dominios de COBIT se implantan dentro de las
políticas y especificaciones de requerimientos de negocio, determinados por los
criterios de la información, los cuales establecen los niveles de rendimiento
en cada uno de los siguientes aspectos:
Estos nos dan un marco completo de trabajo para gestionar y controlar las
TI y poder maximizar los beneficios de las TI para con la organización.
SCRUM: Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que
requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en
la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.
Scrum es una metodología ágil, y como tal: Es
un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo. Orientado
a las personas más que a los procesos. Emplea
la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y
revisiones.
Se comienza con la visión general del producto,
especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor
prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo
breve. Cada uno de estos periodos de desarrollo es una
iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del
producto. Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona
su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa
el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.
COMPARACIÓN DE ESTÁNDARES
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ITIL
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CMMI
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COBIT
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SCRUM
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Information
Technology and Infraestructure Library
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Capacity
Madurity Model Integrated
|
Control Objectives for Information and related
Technology
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Metodología
ágil
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Estándar más ampliamente
conocido para la gestión de los servicios TI.
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Es una fusión de modelos de mejora de procesos
e ingeniería del software
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Es el estándar generalmente aceptado que brinda
buenas prácticas para gestión y control de las TI.
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Se basa en la adaptación continua a
las circunstancias de la evolución del proyecto.
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Se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable.
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Constituye
una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la
aplicación de las mejores prácticas de desarrollo y gestión del software
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Tiene
un triple enfoque: Enfocado al management, enfocado a los usuarios de IT,
enfocado a auditores
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Cambian
los roles que participan en el proyecto y la manera de relacionarse entre
ellos.
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