¿Qué es ITIL?
ITIL® fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.
" ITIL SERVICIOS: V1, V2, V3 "
De Servicios de TI (ITILv1): Un conjunto de funciones relacionadas que ofrecen los sistemas de TI en apoyo de una o más áreas de negocio, que a su vez pueden estar formados por software, instalaciones de hardware y comunicaciones, percibidos por el cliente como un conjunto coherente y autónomo- entidad. Un servicio de TI puede variar desde el acceso a una sola aplicación, como por ejemplo un sistema de contabilidad general, a un complejo conjunto de instalaciones que incluyen muchas aplicaciones, así como la automatización de oficinas, que se propague a través de una serie de plataformas de hardware y software.
De Servicios de TI (ITILv2): Un conjunto de componentes relacionados proporcionados en apoyo de uno o más procesos de negocio. El servicio comprenderá una serie de elementos de configuración (CI) tipos pero será percibido por los clientes y usuarios como una entidad única, coherente autónomo.
De Servicios de TI (ITILv2): Un conjunto de componentes relacionados proporcionados en apoyo de uno o más procesos de negocio. El servicio comprenderá una serie de elementos de configuración (CI) tipos pero será percibido por los clientes y usuarios como una entidad única, coherente autónomo.
De Servicios de TI
(ITILv3): Un
servicio proporcionado a uno o más clientes, por un proveedor de servicios de
TI. Un servicio de TI se basa en el uso de Tecnologías de la Información y
apoya la de cliente Business Process. Un servicio de TI se compone de una
combinación de personas, procesos y tecnología y debe definirse en un Acuerdo
de Nivel de Servicio.
Comparativa entre ITIL:
- En el marco de la Estrategia del Servicio (Service Strategy) se determina qué clase de servicios deben ofrecerse a determinados clientes y/o mercados.
- En la fase del Diseño del Servicio (Service Design) se determinan los requisitos concretos. El Diseño del Servicio se ocupa de desarrollar soluciones adecuadas a estos requisitos, de proyectar nuevos servicios y de modificar y/o mejorar los ya existentes.
- En la fase de la Transición del Servicio (Service Transition) se amplían y extienden los servicios nuevos o modificados.
- La Operación del Servicio (Service Operation) se encarga de realizar todas las tareas operacionales que se vayan presentando.
- En el marco del Perfeccionamiento Continuo del Servicio (Continual Service Improvement, CSI) se aplican métodos de la gestión de calidad con el fin de aprender de los éxitos y fracasos del pasado. Mediante este proceso se pone en marcha un circuito regulador cerrado para mejorar continuamente la efectividad y eficiencia de servicios y procesos de TI. Exactamente el mismo circuito regulador queda especificado en la normativa ISO 20000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!