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Comparación de marcos de trabajo y estándares ITIL vs COBIT vs CMMI vs SCRUM

Introducción

Existen un sin número de estándares y marcos de trabajo para las TI. La idea no es usar todos ellos en todo momento. Se debe saber analizar y seleccionar aquellos que mejor se adapten a cada organización.
Recuerde que estos estándares no siempre encajan el uno con el otro. Cada uno de ellos fue creado por personas diferentes, en tiempos distintos, en lugares distintos y con propósitos distintos. Por ello, a pesar de que puedan haber varios estándares que den solución a determina problemática, cada uno de ellos fue creado bajo fue creado para resolver un matiz específico de dicha problemática, con un enfoque específico y con un nivel de granularidad distinto. El reto se encuentra en saber que partes de cada estándar o modelo puede ser para cada empresa.
En definitiva, es de primordial importancia el saber elegir las mejores prácticas, procesos y estrategias entre todos estos modelos y poder generar a partir de estas partes seleccionadas un modelo personalizado y adaptado totalmente para una organización en particular.

 Estándares ITIL vs COBIT vs CMMI vs SCRUM


ITIL: (Information Technology and Infraestructure Library) es el estándar más ampliamente conocido para la gestión de los servicios TI. Como se explicó anteriormente, una correcta gestión de servicios permite un alto nivel de disponibilidad de dichos servicios y un alto nivel de satisfacción de clientes y empleados de la compañía.

ITIL se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.



Estándar ITIL

Tener un sistema de gestión de servicios basado en ITIL permitirá a la compañía lograr:

1. Mayor alineamiento de TI con el negocio / enfoque a clientes
2. Resolución de incidencias y problemas más rápida y eficiente
3. Reducción del número de llamadas al Service Desk
4. Aumento del ratio de resolución de incidencias en primera instancia
5. Implantación de cambios más rápida / mejor control de cambios
6. Reducción del número de cambios que necesiten ser revocados


CMMI:  El modelo CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) es una fusión de modelos de mejora de procesos  e ingeniería del software. Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la aplicación de las mejores prácticas de desarrollo y gestión del software.

El objetivo de CMMI es establecer una guía que permita a las organizaciones mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y mantener productos y servicios informáticos. Son cinco los niveles de madurez que establece CMMI:



  •     Nivel 0: Incompleto
  •     Nivel 1: Inicial o ejecutado:
  •     Nivel 2: Repetible:
  •     Nivel 3: Definido:
  •     Nivel 4: Administrado
  •     Nivel 5: Optimizado







El objetivo principal de estos niveles de madurez es lograr un nivel de estandarización adecuado para cada compañía respecto a sus procesos de desarrollo de software, con la finalidad de gestionar los proyectos de software adecuadamente y así lograr cumplir con los objetivos planificados para dicho proyecto. Es importante recordar también que lo primordial no es lograr la certificación de los procesos de la organización sino lograr una institucionalización de dichos procesos estandarizados que conlleven a la realización de los objetivos definidos.

COBIT: (Control Objectives for Information and related Technology) es el estándar generalmente aceptado que brinda buenas prácticas para gestión y control de las TI.

El marco de trabajo de COBIT tiene un triple enfoque:

  •     Enfocado al management: Puesto que provee a la Administración de una base de mejores prácticas con las cuales se pueden tomar decisiones de TI e inversión.
  •     Enfocado a los usuarios de IT: Debido a la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos
  •     Enfocado a auditores: Debido a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la infraestructura de TI de la compañía.


COBIT está conformado por cuatro dominios, cada uno de los cuales están organizados en procesos (34 en total) que su vez se sub-dividen en actividades y objetivos de control:

  1.  .- Planificación y organización: Que está compuesta por todas las actividades que definen las estrategias y táctica de TI basado en los objetivos de negocio de la empresa. Se define además la infraestructura de TI adecuada y necesario
  2.   .- Adquisición e implementación: Donde se encuentran las actividades para la ejecución del plan de TI previamente definido.
  3.  .- Entrega y soporte: Dominio que comprende la entrega de los servicios requeridos y el establecimiento de procesos de soporte.
  4.   .- Monitoreo y evaluación: Donde se realizan las actividades de inspección y monitoreo de los procesos de TI.


Los procesos de estos dominios de COBIT se implantan dentro de las políticas y especificaciones de requerimientos de negocio, determinados por los criterios de la información, los cuales establecen los niveles de rendimiento en cada uno de los siguientes aspectos:


Estos nos dan un marco completo de trabajo para gestionar y controlar las TI y poder maximizar los beneficios de las TI para con la organización.

SCRUM: Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.

Scrum es una metodología ágil, y como tal: Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.   Orientado a las personas más que a los procesos.  Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones.

Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve. Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto. Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.


COMPARACIÓN DE ESTÁNDARES
ITIL
CMMI
COBIT
SCRUM
Information Technology and Infraestructure Library
Capacity Madurity Model Integrated
Control Objectives for Information and related Technology
Metodología ágil
Estándar más ampliamente conocido para la gestión de los servicios TI.
Es una fusión de modelos de mejora de procesos  e ingeniería del software
Es el estándar generalmente aceptado que brinda buenas prácticas para gestión y control de las TI.
Se basa en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.

Se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un costo manejable.
Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la aplicación de las mejores prácticas de desarrollo y gestión del software
Tiene un triple enfoque: Enfocado al management, enfocado a los usuarios de IT, enfocado a auditores
Cambian los roles que participan en el proyecto y la manera de relacionarse entre ellos.


(https://helkyncoello.wordpress.com/2008/12/08/itil-cobit-cmmi-pmbok-como-integrar-y-adoptar-los-estandares-para-un-buen-gobierno-de-ti/)

CONCLUSIONES:

La única razón para usar estos estándares y realizar una  integración entre ellos, es para ayudar a la organización a cumplir sus objetivos de negocio.

Hay muchos estándares, y la lista seguirá creciendo; no todas pueden usarse en conjunto; esto crea retos de integración por resolver. Pero se pueden adaptar piezas de cada estándar y usarlo de manera personalizada en cada organización.Por otro lado, no hay una manera única de hacerlo; no hay recetas mágicas para decidir que usar y como usarlo pero si hay guía y mucha documentación de ayuda y soporte. 

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